II ENCUENTRO GENEXUS MÉXICO 2003
Por Carlos Zaldívar
Sí, pero tenemos problemas con el presupuesto, además: ¿Qué demonios de programas son Yava, Vishual y eso de JeneCSus? – ¿Y eso del segundo encuentro? – ¿Con quién o de qué?... y bla bla bla…
Y así, generalmente batallamos con las personas de finanzas (para el presupuesto), de compras (para adquirir GeneXus) y con recursos humanos (para que no nos descuenten la ausencia del hotel Nikko). ¿A alguien le parece familiar este diálogo?
Por fin, llegó el miércoles cinco de noviembre y el Ing. Sergio Gazzolo en el podium del salón Constelaciones II, dio inicio con la bienvenida y una breve introducción de lo que nos depararía con la versión 8.0 de GeneXus. Nuevos horizontes de descripción con objetos, mayor productividad y cifras impresionantes con respecto a otros parámetros de países lejanos.
Después vendría nuestro animador y experto ejecutivo, Sr. Pizarro, para deleitarnos con una dinámica y amena plática sobre el panorama de GeneXus y su valor agregado por sobre muchas otras herramientas. Cabe hacer mención de la importancia en los indicadores de crecimiento económico de nuestro país y de los mismos dentro de la corporación Artech México con GeneXus. Un impresionante crecimiento del 100%. Simplemente porque cuenta con lo mejor en Humanware en sistemas:
IBM estuvo presente con el e-business, liderando el nuevo concepto de “on-demand” que estuvo a cargo del Ing. Roberto Téllez. Una excelente presentación que nos abrió más el panorama de servidores para negocios y la forma en que trabajan e interactúan con GeneXus. I-series liderando una gama de máquinas listas para su explotación administrativa. Una plática amena, fructífera e ingeniosa en los slides (el que no sabía inglés, no entendió). En el despliegue humano en el salón, atentos todos, comentábamos sobre el business partner de GeneXus a esos niveles, simplemente arrogancia y excelencia en software.
Después llegó un solazado coffee break donde todos intercambiamos “tarjetitas personalizadas” (donde sobresalía el logo de GeneXus) y compartimos experiencias sobre la nueva versión 8.0. Regresamos a nuestras curules (tal cual vil diputado después de comer tacos) porque ya estaba preparada la llegada del Ing. Nava, de esta empresa que creó Windows… ¿cómo se llama? Sí, ¡Esa! Microsoft. En este slide – show, se mostró una introducción para un gran comercial sobre el impacto que Microsoft ha tenido en nuestras vidas. Y sobre, qué tanto o no, le agradeceríamos al Sr. Gates su software.
Vendrían exposiciones de los casos de éxito, donde GeneXus ha tenido el papel de protagonista principal. El mundo de estos negocios, pareciera que girara en torno a GeneXus y sus aliados. Fueron presentaciones excepcionales, casi todas, donde cada quien expuso sus experiencias, personales y de grupo, de trabajar con esta herramienta CASE, como si fuera un amor prohibido o simplemente una aventura de carretera; que finalmente dejó huella y fue muy conveniente. GeneXus envolvió, convenció y se dejó explotar por empresas como Mabe, EMI Music México y Grupo Modelo entre otras. De ésta cabe destacar la muy animada y constructivista presentación de EMI Music México. En ésta se tuvo una visión totalmente conceptual de lo que se puede administrar con GeneXus, un diseño desarrollado por El Poder de GeneXus en poco tiempo. Regalaron cd’s promocionales (la música buena no se regala) de algunos individuos o grupos que se inician por el camino de los pentagramas comerciales.
Luego de un café y galletas (que en esta ocasión existieron al mayoreo) abordaron temas donde expusieron términos que conocíamos pero ahora sí, bien explicados a detalle y con ejemplos (recordando los tiempos universitarios). Términos que fueron liderados por GeneXus Application World Wide, con conceptos y aplicaciones objetivas; Grid Computing, que consiste en trabajar mientras el otro duerme; TOC, conocido como el Total Ownership Cost y que a todos nos cuesta; IT, que en casi todos los slides apareció y que es un término que a todos nos afecta directamente, aunque no estemos conscientes; KB, knowledge base, que es nuestro principal integrante del capital intelectual (entiéndase como parte del IQ expresado en Terabytes). Y los términos que ya todos conocemos y manejamos, como GeneXus Query, GXFlow, GXPortal, GXplorer y en especial para nuestro amigo Pizarro: el GUORKFLOU, (entiéndase como Work Flow o Workflow, espero que siga practicando). En fin, así pasó el tiempo, como una hojeada a un manual de GeneXus, sin mirar el reloj.
Llegó el turno para nuestro camarada Gonzalo Echagüe, quien muy rápida, concisa y técnicamente realizó una demostración “online” sobre la versión 8.0. Simplemente más poderosa.
Pero aquí no terminaría todo, faltaban las palabras del Nostradamus del siglo XXI, un visionario del presente (el futuro nunca llegará) y un gran líder: Ing. Breogán Gonda, presidente y fundador de una de las compañías más sólidas en la rama de
Palabras mágicas, verdades o tabúes, unos o ceros, pero ahí están. Basta con esperar al Tercer Encuentro de GeneXus en México y volveremos a compartir experiencias y opiniones.
Y finalmente, nos invitaron al cocktail de cierre acompañado de una rifa de artículos computacionales y algunas licencias. ¿Me quedo o me voy? Bueno, aprovecho el seguir compartiendo momentos fortalecidos con gente que conozco y no veía desde hace un año… platicar y convivir… y de pronto: ¡Fui nombrado como ganador de una Licencia de GeneXus 8.0! Y al momento de vaciar estas palabras en Word, sigo sin creerlo…
Mil gracias a todos los integrantes de Artech México, a los expositores, gente universitaria (y algunos de preparatoria), desarrolladores y administradores GeneXus, y en especial a todos nosotros:
Nuevamente profesores y alumnos del Churchill College estuvimos presentes en este evento de tan importante tecnología mundial,
¡Humanware Everywhere!
Comentarios:
No comments:
Post a Comment