Educación en la Informatica.

EDUCACIÓN EN INFORMÁTICA O INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN

Por Carlos Zaldívar

La Educación en México es deficiente, y lo ha sido desde décadas atrás. El sistema educativo mexicano consiste únicamente en “informar” y no en “formar” a millones de niños y jóvenes, quienes serán la base productiva de nuestro país.

El crecimiento y avance en temas educativos han sido lentos e insuficientes para nuestras necesidades. Intereses ajenos a la Educación han sobresalido en contra de ésta, frenándola y rezagándola; cuando debe ser el principal problema a solucionar en México. La Educación es la sub causa de muchas problemáticas que aquejan al país; y es donde debemos atacar en primer orden. Optimizando esta cuestión resolveríamos otras más; por ejemplo: contar con seguridad pública eficiente, incrementar la cultura cívica, mejorar la moral de cada ciudadano, cuidar el medio ambiente, combatir la corrupción, desarrollar actividades culturales y deportivas de buena calidad, tener servicios públicos dignos de un ser humano; pero ante todo, tener un nivel cultural, intelectual y de razonamiento óptimo de todos los ciudadanos. Dejar de ser un “Pueblo Ignorante y Fanático”.

Hoy, las estadísticas son desastrosas e indican que en casi 90% de las escuelas públicas los alumnos no entienden lo que leen. A esto le agrego, que durante mis cátedras, he observado también que los alumnos saben hacer operaciones aritméticas básicas, pero no entienden las transacciones de una miscelánea o un pequeño negocio; desconocen la estructura y el razonamiento de un impuesto y/o un descuento. La lectura de comprensión es casi nula.

A principios de los ochenta, la enseñanza de la computación toma un auge tremendo. Y al día de hoy, sigue en eso: en la simple enseñanza de apretar teclas. El papel de la computación es simple: informar al usuario de procedimientos e instrucciones. ¿Dónde queda la enseñanza y la formación de la cultura y el intelecto necesarios para un ser humano? Centenas de escuelas que se dedican a lucrar con un negocio tan noble como la computación. ¿Dónde queda la informática?

A mediados de los ochenta, pocas instituciones (privadas) implantan la enseñanza de la informática como tal. Enseñar computación acompañada de áreas afines y/o materias interdisciplinarias se convierte en un valor agregado de la institución y en una necesidad de la sociedad. “Formar” al alumno en Informática, con capacidad de desarrollar su cultura e intelecto en otras áreas, desarrollar su sentido común e incrementar su capacidad de razonamiento.

La enseñanza de la “Informática” inició con el manejo de paquetería básica y la aplicación de software, en materias como Matemáticas, Geografía, Física, Química, Psicología, Literatura, Historia, Educación Física, Lógica, Ética y otras más. Siempre con el objetivo general de “formar” al joven en un área bastante amplia, desarrollando y explotando sus habilidades como persona.

Hoy, a inicios del nuevo milenio, el aprendizaje de la informática tiende al desarrollo e implantación de sistemas. La gran mayoría de jóvenes ya conoce y domina la paquetería comercial, cuya enseñanza tiende hacia la obsolescencia. La tendencia actual en la Enseñanza de la Informática, principalmente a partir del nivel Preparatoria, es la explotación de los sistemas de información para la obtención de resultados inmediatos, exactos, seguros y confiables. He visto y comprobado que esta inclinación va encaminada hacia el aprendizaje de la programación y dominio de las Bases de Datos; herramienta que controla el mundo de la información en nuestra vida diaria. La Informática es una poderosa herramienta indispensable en la Educación.

Esta idiosincrasia debe continuar e ir siempre acompañada del “aprendizaje-aprendizaje” de valores y cultura, entre maestro y alumno. Esa debe ser nuestra labor como maestros y guías en la Informática. Ser humanos en cualquier materia y no encerrarnos en sólo “informar” al alumno. Los maestros también tenemos que aprender mucho de nuestros alumnos. Debemos ser Constructivistas.

comentarios: carlos@zaldivar.org.mx

Diciembre 2001.

No comments: