Creatividad. Curso en UNAM

Mayo 30 de 1997.

CREATIVIDAD

Por Carlos Zaldívar

La creatividad es la capacidad de producir ideas u objetos nuevos y originales, que incluyen desde ideas filosóficas hasta cuadros, obras musicales y hasta trampas para ratones.

La creatividad no es exclusiva de inventores ni de artistas; pero sí se requiere un cierto nivel de conocimientos.

Además ratifiquemos que la Creatividad a la fuerza, deja de serlo. Por ejemplo: los compradores que comparan precios y buscan ofertas, están actuando de manera inteligente: examinan la información disponible y toman decisiones bien fundadas. Pero el comprador que fue el primero en organizar un grupo de clientes (en el cual una familia acude al mercado mayorista cada semana para comprar comestibles para todos) ejercitó la CREATIVIDAD. De tal manera no podemos obligar a un comprador a que compare precios y que obtenga el mejor producto; ya que posiblemente no acierte en la elección.

Algunos investigadores piensan que la creatividad no es sino un aspecto de la inteligencia (no obstante, el tener un amplio nivel de conocimientos no nos hace Inteligentes). Un estudio de Sternberg (1981), descubrió que los expertos incluyeron la creatividad como parte de la inteligencia verbal. Guilford también la consideró parte de lo que él consideraba inteligencia, su complejo modelo abarca cinco clases de operaciones, una de las cuales es el Pensamiento Divergente.

Es cierto, todo ser humano tiene Algo de Creatividad.

Pero, ¿Cómo medir la Creatividad?

La Creatividad es tan interesante y compleja que en realidad para explotarla y acrecentarla, es necesario contar con los elementos fundamentales como son los Conocimientos Amplios sobre el campo donde queremos aplicarla. En el caso de un servidor, la computadora es una herramienta indispensable para potenciar la Creatividad. Caso contrario, en una persona con pocos o nulos conocimientos o educación, entonces, poco o nulo el nivel de Creatividad.

Si para aplicarla, potenciarla, o acrecentarla debemos estar preparados, ahora imaginemos si deseamos impartirla o compartirla con personas en un aula de clases! Primero que nada debemos contar con un perfil adecuado de PROFESOR y secundarlo con el de la materia a impartir; Creatividad en nuestro caso.

Puedo ser un Experto en Informática, en Matemáticas, en Inglés, pero si no puedo Manejar un Grupo, ¿realmente valdrá la pena Impartir Clases de dichas materias? En caso contrario, soy Profesor, y puedo manejar un grupo de Cualquier Nivel; luego entonces, puedo aprovechar e impartir una clase de mi Materia o aprender otra Materia para impartirla... O, Usted estimado lector, ¿Qué opina?