TRITTON. XIV.

TRITTON

Del rostro de demencia al desmadre brutal, en apenas catorce años.

Por Carlos Zaldívar

 

Y entonces en una tocada en el otrora bar de “La Comandancia Metal”, me topé con un excelente guitarrista.

-       No mames, está cabrón, ¿ya para qué me subo a tocar? – comentó Edu Bueno, antes de subir a tocar con Los Cerdos, posterior a una banda tributo a Helloween.

Y aquel guitarrista resultó ser miembro fundador de una banda original de nombre “Tritton”.

-       ¿Con doble “T”?

-       Sí, para que suene más cabrón – contesté.

Y entonces, para aquel 2013 ya la historia de esta banda nacional había comenzado 4 años antes.

Fue en aquel año, ya hace diez, que me hice fan de la banda. En primer lugar, por el estilo de su guitarrista, Enrique “Tritton” Torres y luego por una voz femenina, que apenas y levantaba algo de poder.

¿El género? Un buen metal para degustar placenteramente.

Yohann “Tritton” Torres, en la bataca, muy, pero muy buena.

Y los “toquines” fueron constantes, porque, además, los integrantes de esta banda tienen proyectos alternos, en bandas tributo, y ésto, les ayuda como ensayo para su banda original, y además siempre es amenizar y convivir con los amigos y conocidos, en un excelente ambiente musical.

Apenas, hace poco se aventaron un gran concierto, en el bar “La Comandancia Live”, muy cerca de la otra Comandancia, alternando con otras dos grandes bandas, exactamente para celebrar el aniversario XIV.

Sí, ya catorce años de rockear.

TRITTON: Enrique, Yohan, Lore & Gabo


No entiendo, por qué, cuándo es el cumpleaños de un amigo, lo festejas, y cuando es el cumpleaños de tu banda favorita, “porque te dices fan”, no asistes. Gracias a estas asistencias, es que alimentamos a la banda para que siga “viva”, para que nos siga deleitando con rolas, composiciones, eventos y muchas experiencias.

Por eso somos “FANS”. Anótale.

Y justo, el pasado mes de septiembre, en el último día, se organizó la gran tocada para celebrar su aniversario XIV, sí… el catorce. Han pasado ya poco más de diez años que conozco y disfruto de la banda en vivo, y es un motivo justo y ecuánime para asistir a la magna celebración.

Y ahora, su vocalista, Lorena Cabrera, nos presume cada vez que toma posesión del micrófono, es excelsa voz, en que se torna entre los matices de Geddy Lee, Lemmy Kilmister y Janis Joplin, para corroborar que detrás de esa voz, hay horas invertidas en ensayos, en persistencia en mejorar; y al mismo tiempo, detrás de esos ensayos, hay inversión monetaria, de tiempo y de muchas ganas.

Si eres fan, ¿les has pagado lo que merecen?

Quienes fuimos a este gran evento: hemos saldado la cuenta.

Pero es cuenta abierta, así que saldamos, pero ya estamos en un nuevo status de deuda. Porque al día de hoy, ya gozamos de las fotos y videos tomados aquel día, y nos enaltece el “escudo” de “TRITTON FAN”.

El evento estaba programado para el día treinta, a las 07:00 del final de la tarde, y bueno, como la logística lo indica, inició en punto de las 8:20 horas, con una banda tributo a bandas femeninas, llamada YEM de la cual, ya escribiré a su debido tiempo. Después de YEM, tocaría otra gran banda, "ABRIL", de la cual también hablaré más adelante.

Ya con unos tragos previos para ambientar el lugar y sentir la música directamente al alma, y terminar ABRIL, subió al escenario Tritton.

Sabía, lo sabía… y es que sin preguntar ni investigar, sabía que la de “Run Away” era un “must” para este aniversario. Era la infaltable para mí. Es una rola de su segunda obra de larga duración, bajo el nombre “Rising Mess”.

Su primera obra tiene el título de “Face of Madness”, de la cual ya hablé en este mismo blog.

Y de hace ya casi cuatro años, está su “Rising Mess”, como la más reciente, más no la última. Para la última, espero, falten muchos años.

Y entonces, se arrancaron los guitarrazos con “Silence That Evil”, y… La Comandancia Live comenzaba a arder.

Vino una rola, buena, y a petición del público que pidió que se cantara en español, y es que son dos versiones totalmente diferentes, y la de inglés es la preferida por mí. “Culpable” se aventó Lorena, tras ese micrófono de estilo clásico que adorna su personalidad.

Y llegaron “You Want It, You Got It”, con “Yo No Sé Parar”, y aplaudimos. Mientras los nervios se apoderaban de mí, porque sentía que en cualquier momento se arrancarían con “Run Away”.

Además, tuve el placer de filmar algunas rolas, cargo asignado por Enrique y aceptado con honor, por mí. Sólo esperaba que la pila no se fuera a desvanecer y que aguantara para filmar por completo mi rola predilecta del “Rising”.

¡Carajo! Son de esos momentos en que volteas, y piensas:

-       ¿En dónde están, puta madre, todos esos fans, que siempre dicen que van a venir? ¡Cómo quisiera que estuvieran aquí! Viviendo lo que estoy viviendo, Fregón concierto, carajo.

Y comprendes, que muchas veces, rigen los pretextos. – A volar – exclamé y me dediqué a disfrutar nota por nota, decibel por decibel, las composiciones de Tritton.

Y ahora cuentan con un nuevo guitarrista, que también se le de la cantada, eh… y no lo hace mal… nada mal.

Luego llegó “Martyr” y ya pedía a Dio, todopoderoso, rey del metal, que me concediera mi deseo…

Y terminando, y tras unos segundos, Lorena arriba con su voz, para gritar y exclamar a todo pulmón “Run Away”; y entonces, fui muy feliz.

Pinche banda, fue la culpable de mi felicidad esa noche. Bueno, además tuve una invitada de lujo, Vero, muy pero muy agradable haber convivido con ella esa noche. Si lees este artículo, nuevamente gracias y muchos saludos.

Vaya, vaya… siguieron con “Ven, acércate” y para el encore, no podían faltar “Sinister Mind” y “33 Degrees North”.

Pero, Hey… esperen; hubo un momento sublime, y fue justo con la última rola, en dónde todo el poder de la banda se descargó en los instrumentos, en la voz y en el performance. Y fue cuando tres headbangers, se colocaron al frente del escenario, en el slam correcto, a “headbangear”. Y fue el momento sublime para comprobar que el metal es vida, que el rock es parte del alma para que funcione la mente y el corazón. Que Tritton tiene la magia y el poder de transmitir estos sentimientos. Fue una maravilla.

Y la emoción y al mismo tiempo, tristeza, se conjugan, porque dieron tocaron la última nota, y las luces… se encendieron.

¡Aplausos para Tritton!

Saludos especiales a Victor M. Trejo, Isaac Alvarado, Alejandro Cuéllar, Vero Hernández, Diego del Pozzo y todo fan que asistió... sin poner pretextos.

LIVE HEADBANGERS: Un servidor, Enrique y Diego del Pozzo.


Tritton:

Enrique “Tritton” Torres, guitarra

Lorena “Tritton” Cabrera, voz y bajo

Yohann “Tritton” Torres, batería

Gabo Redext, guitarra.


Al momento llevan los siguientes álbumes:

ü     Face of Madness, 2013

ü     Rising Mess, 2019

Y lo que les falta de vida, eh.

 

Comentarios y mentadas de madre:

contacto@liveheadbangers.com