Rising Mess


TRITTON
Y… su demoledor desmadre.
Por Carlos Zaldívar

¿Por qué me hice fan de Tritton?

Inolvidable momento aquel día, hace años, en La Comandancia Metal, cuando salió una banda abridora para Los Cerdos (Tributo a Black Sabbath) de nombre Olympo (Tributo a Helloween) y como siempre, muy escéptico asistí.

Se subió Olympo al escenario y hasta atrás nos quedamos Edu (guitarrista de Los Cerdos) y yo, a observar a la nueva banda. ¿Tributo a Helloween? No mamen, ya quiero ver una banda que se aviente rolas de tal calibre. Así que, brazos cruzados, cerveza a un lado, y observé…
Y volví a observar… y a observar…
Me emocioné…
Me enganché…
Y hasta canté y tuve algunos orgasmos cerebrales.

Al final, Edu simplemente comentó:
-          “Ya para qué me subo – no mames, que buen pinche guitarrista trae esta banda”.
Y el resto de la historia, ya la conocen, estimadas dos lectoras.
Al paso del tiempo y con la biografía de las bandas y miembros, sé que existen Olympo, Tangerine, Arte-Fakto, Guarnerius, y TRITTON.
Hace como 2 años estuve presente en el pequeño foro del Cosa Nostra para ver a la banda de material propio, Tritton. Muy buena presentación, de mucha energía y buenas rolas. Además abrió la mega súper bandota de Guarnerius y, ¡Uf! Genial.

Después cayó en mis manos el Face of Madness, el primer álbum de Tritton. Éste, me agradó bastante, de hecho el playlist sigue en mi reproductor FiiO. Bueno, a ese playlist le omití una rolita.

Pasó el tiempo y hace poco me enteré de su lanzamiento reciente: RISING MESS, el álbum.

Tritton - Rising Mess

Pensé que seguiría la misma línea del FoM, y que la producción y calidad de grabación serían buenas. ¿Misma producción y calidad? Igual y me espero para adquirirlo, pero son garantía los instrumentos, los músicos, los arreglos, etc. Entonces, ¿para qué dudar? Así que a comprarlo en ipso-facto.

Ya en mis manos, lentamente lo abrí, revisé el booklet y coloqué el disco en la bandeja del reproductor, volumen al máximo y me senté en la sala con una Baltika 9 en mano, y presioné: PLAY.

A ver, a ver… que se repita desde la primera rola. ¿Puse el CD correcto? ¿Es el RISING MESS de TRITTON?
¡Si! ¡Es Tritton!
¡Ah, cabrón!

PLAY it again.

¡Madres! ¡Qué buena producción! Esa guitarra y la batería suenan impresionantes. Las ventanas retumbaron y vibraron las paredes. La voz de Lorena muy potente, más madura y con mucho más poder. ¿En qué momento cambiaron, evolucionaron, mutaron, mejoraron y se mudaron al primer mundo? Cualquier persona que escuche de primer instante este disco, aseguraría que se trata de una banda noruega, danesa, alemana, finlandesa, canadiense o hasta sueca, pero no. TRITTON es orgullosamente una banda nacional, una banda con el sello MEXICANO.
Las guitarras de Enrique y Pepe suenan con mucho poder y unos riffs que se lanzan a la aventura de altísimos decibeles, la batería de Yohann simplemente suena brutal y el bajo de Lorena, pues igual que su voz: sublime.

¡Qué tremendo álbum!

Mi mejor rola es RUN AWAY, que es melódica, fascinante y estremecedora. De hecho, suena ahorita en mi reproductor y ya truenan los cristales. Le sigue NEW LIGHT, que es una balada metalera donde el bajo y la voz son excelsas. Sugestivo el tono de voz de Lorena. En tercer lugar tengo a SILENCE THAT DEVIL, que es la que inicia con puro, total y absoluto metal, de ese rapidito y entonadito. ¡Magna rola!
Le siguen YOU WANT IT (YOU GOT IT), SINISTER MIND y DANGER, insuperables rolas, que hacen poderoso este elegante cd.
Mi siguiente favorita, y raro porque es una rola en español, es EN SOMBRAS ARDES, que, a pesar del idioma, suena bastante bien, la letra es perspicaz y la voz la hace sobresaliente. Y finalmente tengo a GUILTY, portentosa rola que hasta culpable me hace sentir porque la última rola del álbum, la eliminé.

El siguiente paso fue, pasar ese álbum a mi reproductor. Ocho rolas espectaculares que suenan en mi FiiO, poderoso y de altísimo poder auditivo, catalogado de entre los diez mejores reproductores del mundo; y bien merecido.

Y, de regreso a la sala, conectando el reproductor a las bocinas externas, más cerveza y más extasiado. Nuevamente desde el principio, que suenen esas ocho mega rolotas, que vibren los cristales, las puertas y que sucumban las paredes de los vecinos. ¡Qué suene RISING MESS!
¡Qué conozcan a Tritton!

Y bueno, este texto es la razón del por qué soy muy fan de Tritton.

Altamente recomendable.