INVOKE the MAIDEN

INVOKE THE MAIDEN
De Tributos a Tributos

“Las cosas se hacen muy bien,
o mejor no se hacen.”
Federico Malpica Cárdenas
 
La Portada





















Siempre he dicho que en los concursos de belleza, como “Miss Universo”, quien gana, no es la más bella del Universo, sino la más bella de las que se inscribieron al certamen.
De igual manera, en este álbum tributo a Iron Maiden, se dice que incluye a 10 de las mejores bandas del Metal Mexicano. Son buenas, pero creo que hubo otras bandas que iban a participar y no enviaron su colaboración.
Sobre bandas Tributo, ya he hablado mucho. La banda tributo ideal es que también sus integrantes, juntos o por separado tengan proyectos personales.

Bueno, y en esta ocasión convergen las opiniones objetivas y subjetivas, porque he estado en el mismo punto de equilibro entre ambas. Es un disco al cual lo califico con un 6, y que ¡pasó de panzazo!

Sé que posiblemente muchos metaleros / rockeros no estén de acuerdo con estas líneas, pero como en todo lo que escribo, es algo “personal”. Estas palabras representan “mi opinión”.

Primeramente hay que reconocer la idea, trabajo y esfuerzo para llevar a cabo este proyecto. Desde la idea de realizar un tributo a una de las mejore bandas inglesas, Iron Maiden, hasta convocar a las bandas, organizar y sacar al “mundo del ciberespacio” el trabajo elaborado.

Cinthya y Aldo Yu, merecen un aplauso.
Pero que no quede en sólo un aplauso, sino en la motivación para el siguiente trabajo.

Finalmente llegó el día para descargar el álbum. Hubo contratiempos y el link no funcionaba y bueno, eso les faltó prevenir.
Una vez descargado, pues a disfrutarlo, pero mi sorpresa fue que algunos tracks se escuchaban mal. Verifiqué y estaban grabados a 128 kbps.
Luego otros tracks sonaban un poco mal. ¿Nadie los remasterizó?
Llegué a pensar que la falla eran mis audífonos o las bocinas, pero no fue así.
Los volví a “rehacer” nivelando el volumen y guardándolos a 320 kbps.
También se escuchaban mal. A todas las personas que lo había descargado les pregunté su opinión y resultó que “nadie” había tenido tiempo para “escucharlo”. Al momento de escribir estas líneas tan solamente he recibido una opinión de otro metalero de corazón, y fue similar a la mía.

Y mi conclusión es que, las bandas estuvieron “apresuradas” no sé por qué y enviaron su rola para incluirse al álbum tributo.
Y también percibo que esas no se revisaron antes. Sino, que de igual manera, por las premuras, se incluyó y no se revisó.

Hay una rola que se siente que la música se grabó en un estudio de grabación y la voz, por separado, se grabó en la cocina.
Otra rola se escucha a un nivel bajísimo de grabación.
En otra rola, la voz se escucha muy lejos.
En la versión instrumental, pues por lo mismo, pasaba. Pero sus ejecutoras, enviaron la “rola corregida” a unos días de haberse lanzado el álbum completo.
¿Entiendo que no se revisó la rola que se incluyó en el álbum?
¿Qué pasó exactamente?
Bueno, el aprendizaje y la experiencia ya están. Y qué mejor que aprender de los errores.
Así, que ahora, esperaremos otro tributo, si no a Maiden, pues a otra Banda, pero que se lleve con tiempo, que se revise el material, que se trabaje muy bien en las rolas y que “todos” cumplan el compromiso que implica editar un álbum de este calibre.

Insisto, de que hay buenas bandas metaleras en México, las hay. Son muy pocas, pero si hay. Calidad hay. De igual manera, hay muchas más bandas, que apenas empiezan, otras que se conforman con tocar sin ensayar, pero ese es otro tema.

De este tributo a la Gran Dama, me pudieron gustar las rolas de: Tales of Pain, Axxia Inn, Mighty Thor y Vigmika.  Rolas a las que le pusieron su toque especial, cada banda. ¡Excelente!
Se escucha, y se nota, cuando las bandas han trabajado en el track y le han puesto todas las ganas.

Me pudo fascinar la rolota de: Ocean Project. Buenísima su “The Evil That Men Do”.

Tracklist


Ah, y ¿Por qué repetir una misma rola con dos bandas?

P.D. El diseño de portada, contraportada y booklet: De 10. Muy buen diseño.

Espero sus comentarios, mentadas de madre y consejos.

UP THE IRONS!