Roma ardía en nerviosismo y los fanáticos españoles e ingleses inundaban la ciudad del Coliseo.
El partido de Soccer más importante del año, y más aún por los participantes en esta final tan esperada: Manchester United y el Barcelona.
La emoción fue sembrada en casi todos las ciudades importantes de los continentes, millones de televidentes sufrimos los primeros 10 minutos, cuando entró la esférica a la portería de Van der Saar en un tiro de Eto’o.
Hasta ese momento, los de uniforme blanco, estaban dominando el juego, Cristiano Ronaldo ya había disparado 3 veces a la portería de enemigo. Falló los tres.
Pero después del primer gol el partido comenzó a decaer en cuanto a emoción deportiva.
Barcelona se forjó como una barrera de acero a lo ancho del campo y los ingleses batallaban para pasar la media cancha.
De los pies de Messi, cayó el segundo y último gol del partido a los70 minutos.
Una vez más, mi equipo favorito y causante de las apuestas, perdió.
Perdimos.
Guardiola con la victoria merecida.
Sir Alex Ferguson, tranquilo, a esperar la próxima temporada.
Mayo termina y las grandes ligas de Soccer Europeas están finalizando.
Listo.
Lee, Disfruta, Vuelve a vivir y ESCRIBE TUS COMENTARIOS.
.....................
CEL
Vida Académica
Apenas terminaba el año del ’72 e iniciábamos el ’73 en la primaria. Algunos terminando el famoso Primero de Inglés (Hoy, PreFirst) y como olvidar aquellos años.
Tomar clases en el único edificio construido hasta el momento, y disfrutar del paseo de las vacas que pasan frente al salón, salir a los recreos, respirar aire puro, jugar, jugar y jugar.
En muchos años, 12 ó 13 para la mayoría, vimos crecer exponencialmente al colegio, muchos edificios, canchas deportivas, el gran comedor, el monasterio y hasta el rancho.
Las madrecitas, el padre Hildebrando y en general todos los maestros que nos inculcaron principalmente los valores. En lo personal, a la madre Deifilia, madre Ernestina, profe Muriel, miss Tere, Miss Inés, Miss Martha, Miss Isabel y hasta el prefecto Sr. Violante.
Nuestras mejores amistades para toda la vida, se estaban sembrando.
Nuestra graduación de primaria fue con cena y baile en el Comedor escolar.
Terminamos la primaria y llegó el famoso intercambio estudiantil para muchos.
Regresamos directito a la secundaria, y de ser los mayores de la primaria, pasamos a ser los menores de la secundaria.
Los "Gallineros", el comedor, pero ante todo, iniciaban las famosas fiestas en el comedor escolar. Tan sólo 25 pesos (de los viejos) que cobraban la entrada.
Las clases de educación física también fueron inolvidables, tomar Soccer, Americano, Basketball, Atletismo y hasta Baseball, además de las clases de Baile (que por cierto, casi siempre me la volaba).
Estrenamos el edificio para secundaria y preparatoria y sobre todo a muchos de los maestros que hoy siguen dando clases (y seguramente nos extrañan).
Éramos casi los mismos de la primaria, y así continuamos hasta la preparatoria.
Altibajos académicos, alto nivel de inglés, excelentes materias y maestros (y uno que otro chafín) pero sobre todo, nuestra VIDA EMOCIONAL fue la que más resaltó. Y es que en la preparatoria siempre se forjan a los mejores amigos, pero en el CEL empezamos desde primaria.
Vida Emocional
Ahora con ya poco más de un cuarto de siglo de laborar en la vida académica, como docente, he comprobado una vez más que lo más importante para los alumnos en la etapa escolar y principalmente en la preparatoria, no son las materias, ni los maestros ni los exámenes; son: los amigos y los amores platónicos.
Nuca pensamos en las tareas, ni en los próximos exámenes ni en el horario del día siguiente; sino, en el LP que me van a prestar al día siguiente, la carta que entregaré a mi amigo secreto del intercambio, la rola que le voy a grabar en un cassette a mi amor platónico, los nuevos jeans “Sergio Valente” o “Jordache” que me compre el fin de semana y que no están ¡lavados!, etc.…
El convivir con los amigos, y también por qué no, con algunos maestros que hoy son inolvidables:
Cri Crí, Ladrillo, Cóndora, Miss Pepis, Miss Cecy, Edwin, Cigarra, Jasso, la de dibujo y modelado, Rubén el de Mate, los físicos, Rebolledo (que me salvé del extraordinario porque le gané una apuesta, y pasé Biología), Ramos el de compu, Baygón y por supuesto al Padre Rafael, y muchos otros más.
Los Amigos
Fueron casi 13 años de convivir más de 10 horas diarias. Desde que esperábamos a que el camión pasara por nosotros (Lucrecia, Paco Torres y un servidor) hasta el regreso.
En el camión, en la escuela, en el comedor y por supuesto, no faltaban las tareas en equipo y el pretexto de “Voy a casa de fulano” porque tenemos tarea. Claro que la hacíamos, pero en 10 ó 30 minutos y el resto de la tarde era jugar, escuchar música y no sé qué tanto más.
Todos, pero absolutamente todos fuimos como hermanos, pero más que eso y como diríamos hoy (uña y mugre) fueron varios compañeros, como Antonio Vega, Alex Hastings, Echenique y Choks en la primaria; Paredes en la Secundaria y Preparatoria; y, Armando Rodríguez, Miguel Ramos en la Preparatoria…
Los partidos en las canchas. Jugar Soccer en la grande al mismo tiempo que otros 13 equipos… ¿Se imaginan en la portería gigante a una decena de porteros?
Los torneos durante la clase de Deportes, la clase de Música (y nunca supe tocar “El Cóndor Pasa”) y la de Mecanografía aún se recuerdan.
Los famosos “castigos” o “studios” al que nos mandaba “El Edwin” y uno que otro maestro.
Salir a las 5 pm en un lugar recóndito donde no había civilización, ni teléfonos (el primero que llegó fue uno público de 20 centavitos instalado en el comedor), ni transporte público. Así que, iban por nosotros o caminábamos hasta la base de los “Delfines” que nos llevaban hasta algún lugar céntrico para tomar el rumbo a casa.
Los Amores Platónicos
¡Y no podía faltar este hermoso sentimiento! ¿O no es sentimiento?
Creo que desde 2° de primaria supe a qué se refería. No sentábamos niños de un lado y niñas del otro lado del salón. Era castigo para alguien que se portara mal, que la madre lo sentara en algún pupitre en medio del otro lado.
Del otro extremo, la veía. La contemplaba.
Pasó muy rápido.
En la secundaria, ni me acuerdo.
En la prepa, sin palabras. Ésta ha sido y seguirá siendo la mejor etapa de la vida. Los amigos se consolidan, las emociones son más fuertes y los amores (o el amor, en este caso) se vuelve emocionante, doloroso y llenos de insomnio.
Recalco que es “platónico” porque significa que jamás nos peló, nunca lo supo o no fuimos correspondidos.
Un Amor Platónico, ¿Puede dejar de ser Amor?, o ¿Cómo debe dejar de ser Platónico?
En fin, apenas este fin de semana, muchos revelaron a su platónico, públicamente. ¡Quién se lo fuera a imaginar!
¿El mío? ¡Ja… ella ya lo sabe!
La Música
Y por ende, siempre estuvimos rodeados de música.
1974 y escuchábamos a “Stairway To Heaven” del Zepp. Vivir sin música es como viajar en el desierto. Y ni se diga más. En la primaria llevaba un radio portátil blanco “Sony” que pesaba casi como un ladrillo y sintonizábamos algunas estaciones donde pasaran algo de Rock.
A partir de ahí, este género sería mi aliado, mi confesor y mi fiel compañero. Seguramente lo fue para muchos “hermanos y hermanas”.
En la secundaria y preparatoria llevábamos los LP’s para prestar, los cassettes grabados con los nuevos discos de los mejores exponentes. Casi diario llevábamos uno diferente.
Grabábamos en mi casa, Castillejos, Paredes, Armando Rdgz, “El Loco”, Paredes, Fabris y uno que otro que llegaba de visita.
El placer de colocar un LP en la tornamesa, jamás se comparará con el de un CD, ni en el audio ni el formato de grabación. Sobre todo para el Rock, es mejor lo análogo.
CD de 24 años, Volumen I
Y terminamos la prepa, fuimos a la universidad y comenzamos a trabajar.
Comenzaron las reuniones de ex alumnos del CEL y generalmente eran cada año, y luego fueron menos periódicas.
Pocos, o más bien con los más cercanos, no dejamos de vernos, aunque no tan seguido, pero aún así por comentarios o “chismógrafos” sabíamos de los demás.
Que si fulano se fue a vivir a otro país, que zutano trabaja en tal parte, que perengana se caso con mengano y mil cosas más.La información fluía, pero lentamente.
Antes de este 13 de junio, creo yo (y si no me corrigen porfa’) que hubo una reunión general en el CEL, en 1999. Algunos asistentes pero no la mayoría.
Creo que entre Gaby y Betty Escotto mandaban invitaciones, pero como siempre los pretextos fluían cual viles trabajadores con flojera. Mi hermano José Manuel “My Crazy Bro” insistía en hacer pre – reuniones y lo mismo…
Pero este 2009, le pusimos hasta aquí a los pretextos. Y con base al mail enviado por Gaby dije: “ahora es cuando”.
Esa tarde me llamó Aviña (más de 25 de no saber de él), y luego Mickey, Fabris y así fuimos juntándonos, hasta la reciente pre – reunión. Nada más chequen las fotos y ya somos un buen.
Y también llegó el mejor chismógrafo tecnológico: “Facebook”, muy seguro y todos o casi todos conectados en línea simultáneamente.
Ahora con esta vida de la Internet, todos nos enfocamos al sábado 13 de junio de este año.
Fue una reunión extraordinariamente excelente.
Espero que todos vayan dejando sus comentarios al final de esta nota.
Y, ¿la música?
¿Dónde quedarían esas rolas que nos marcaron de por vida? Aquellas rolas que nos recuerdan momentos, esas mismas dedicadas a nuestro amor platónico, esa misma canción que “aún duele” porque “Love Hurts When Only One Is In Love”… del maestrazo Springfield.
Y bueno, me di a la tarea de recopilar a algunos de los principales éxitos y rolas de esa época. Rolas que van desde 1979 hasta 1985 y 1986. Rolas que todos reconocen y que espero que cada una de ellas pueda representar algo significativo para cada uno de ustedes.
Cuando Gaby me dijo, “tú que tienes mucha música, ¿por qué no haces una recopilación de éxitos de nuestra época?”.
Gaby: - Ya lo tengo listo desde hace 2 semanas – le contesté.
Por supuesto que alguien tuvo la exclusiva del primer CD. El primer ejemplar. El primer volumen que veía el amanecer de un día cualquiera. La primera versión, dedicada para ELLA y por ELLA…
Cada rola, un momento.
Cada rola, un detalle.
Cada rola, un rastro de felicidad.
Cada rola, una lágrima.
Cada rola, para ti.
Todas las rolas, para todos… todos mis hermanos y hermanas.
¿Por qué el volumen I?
Porque además de este género, también fuimos pocos a los que nos metimos de lleno al “Metal” y por supuesto que el Volumen II contendrá los éxitos metaleros de esa época.
¡Ah! Y finalmente el Volumen III, porque ella me enseño a escuchar música en español, música pop. Así que este último volumen estará lleno de los éxitos en español de nuestra época preparatoriana.
Ya se los haré llegar oportunamente.
Podría pasármela escribiendo y escribiendo, pero más detalles los pueden dejar aquí ustedes mismos. A estas humildes palabras escritas con mucho cariño, pueden comentarlas “cualquier persona”…
Así que no me despido y espero nos veamos en la reunión de los 25 años y dentro de 8, cuando la mayoría estemos entrando a nuestros 50 y bien vividos, años.
Apenas fueron esos dos famosos dos minutos para concretar la eliminación del Chelsea. Dos minutos... esos dos...¡Minutos siempre tan decisivos!
Durante los noventa reglamentarios los ingleses dominaron a los españoles y se estaban imponiendo por la mínima diferencia... Y apenas tan solo de haber transcurrido dos minutos extras y algunos segundos... Iniesta se convirtió en el verdugo del Chelsea.
Como olvidar a Bierhoff cuando éste fue el verdugo del equipo verde en algun mundial. Y como olvidar al mismísimo Manchester United cuando hizo lo mismo al BAYERN MÜNCHEN (breve inclinación) eliminándolo con 2 goles en los 30 últimos segundos del tiempo extra...
En fin, mis estimados amigos (Churchill Women's Team, Fer López y otros...): ya veremos al Barcelona caer ante los ingleses en la gran final esperada el próximo 27 de mayo.