UBS VERBIER FESTIVAL ORCHESTRA
Las influencias del metal de hoy en manos de músicos jóvenes… y posibles adultos headbangers.
Por
“…se trata, posiblemente, de la mejor orquesta juvenil del mundo”
Agosto 2003
En esta ocasión me junté con la “crema y nata” de la “high society” (bueno, mejor dicho… ellos se juntaron conmigo) de la Ciudad de México tan sólo para presenciar a una de las mejores orquestas de cámara del mundo, integrada por jóvenes.
La cita fue el pasado 28 de noviembre en el exclusivo Palacio de Bellas Artes. Se presentó la Verbier Festival Orchestra bajo la dirección del maestro Jirí Bélohlávek y como figura principal Lang Lang en el piano.
Tan sólo bastaron 80 minutos para interpretar tres grandiosas obras: “Obertura de La Novia Vendida” de SMETANA; “Concierto para piano N° 1 OP. 23 en SI Bemol Menor” de TCHAIKOVSKY y “Sinfonía N° 7 en RE Menor (OP. 70)” de Dvorák.
Desde su creación en el año 2000, la UBS Verbier Festival Orchestra ha consolidado su destacada reputación internacional, en virtud de su calidad, su vitalidad y compromiso, bajo la dirección de su Conductor Laureate James Levine. La orquesta, integrada por más de 100 músicos de entre 17 y 29 años, provenientes de cerca de 30 países, cumple ahora su sexto año.
Anoche tuve la oportunidad de comprobar el porque de este éxito y no hay más dudas. Además de que pude deleitarme con hermosísimas mujeres, de las cuales destacó (opinión muy personal) la violinista Annie Guénette, canadiense de tan sólo 26 años.
Además de ser la orquesta residente de Verbier Festival & Academy, en Verbier, Suiza, todos los veranos, la orquesta también hace giras internacionales cada año durante el mes de noviembre. Este año, la gira llevará a la orquesta a varias ciudades de Europa y América Latina (anoche en la Ciudad de los Palacios).
La orquesta ha tocado con muchos de los directores de orquesta más reconocidos del mundo y con ella han colaborado numerosos solistas aclamados internacionalmente.
Anoche se dio el lujo de estar en Bellas Artes, Lang Lang, un prestigiado pianista quien indiscutiblemente tiene algún tipo de karma con el instrumento, siente e interpreta, se emociona y hace llegar al piano a un éxtasis monumental… ¡que orgasmos tuvo el piano en manos de este genio!
Había recibido comentarios sobre este impresionante músico chino, de tan sólo 22 años; que si es antipático, no muy sociable y hasta prepotente… pero será lo que sea, pero mis respetos cuando se encuentra frente a las teclas de ese hermoso instrumento vestido de negro. ¡Impresionante!
Esta orquesta, con su fama internacional y la incorporación de nuevos músicos de todo el mundo han hecho que sea invitada con frecuencia a las más importantes reuniones y eventos culturales internacionales. La orquesta sinfónica fue invitada a tocar para los delegados del Foro Económico Mundial de Davos en el año 2003, mientras que algunos de los grupos de cámara se han presentado en la reunión anual de la Fundación Nobel, en ocasión del aniversario del Comité Olímpico Internacional, en la Swiss Expo 2002, en Art 34, en la feria de las artes de Basilea y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2005.
La UBS Verbier Festival Orchestra es considerada como una de las orquestas más destacadas para la formación de jóvenes músicos. Cada año, los principales músicos de la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York preparan a la orquesta durante las semanas que preceden al Verbier Festival. Este invaluable entrenamiento orquestal y la experiencia de trabajar con notables directores y solistas ha sido un gran apoyo en el lanzamiento de muchos de los participantes a la etapa siguiente de su carrera profesional. Los jóvenes han sido contratados por otras importantes orquestas como la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York, la Filarmónica de Viena, la Hong Kong Philharmonic, la New World Symphony y la Singapore Symphony Orchestra.
A través de la fundación de la UBS Verbier Festival Orchestra, UBS ha creado un influyente modelo para el apoyo de proyectos culturales que reflejan los valores compartidos del trabajo en equipo, el desempeño sobresaliente y el compromiso apasionado.
La UBS Verbier Festival Orchestra es un proyecto de la Fondation de l’Orchestre de Verbier, una organización suiza sin fines de lucro, que promueve la excelencia cultural, artística y musical, a través del apoyo de los músicos jóvenes.
Por otra parte, el apasionado director checo Bélohlávek será Director Titular de la BBC Symphony Orchestra en julio de 2006.
Es también Fundador y Director de la Orquesta Filarmónica de Praga, estudió en el Conservatorio y Academia de Artes de Praga y se presenta regularmente con importantes orquestas, tales como la de Leipzig Gewandhaus Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Viena, la London Philharmonic y NHK Symphony.
En los Estados Unidos y Canadá dirige las orquestas sinfónicas de San Francisco, Toronto, Washington DC, St. Louis, Montreal y Minnesota; mientras que en su país dirige la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Praga y la Orquesta Filarmónica de Praga.
De sus interpretaciones recientes más aclamadas por la crítica son su versión de TRISTÁN E ISOLDA, en Glyndebourne Festival Opera, y de KATYA KABANOVA en la Metropolitan Opera, así como sus presentaciones con la Philadelphia Orchestra, Toronto Symphony, London Symphony Orchestra, Dresden Staatskapelle, Berlín Radio Symphony, Orchestre Nacional de France y sus visitas periódicas a la San Francisco Symphony y la Orquestra Sinfónica de Viena, así como a la Leipzig Gewandhaus y la Philharmonia Orchestra.
Bueno, pues estimado lector, esto es apenas algo del gran curriculum que portan estos grandes músicos y que forman la ya tan aclamada Verbier Orchestra.
Sobre las obras, sobra decir que Tchaikovsky y Dvorák se llevaron la noche con tan emocionantes, sensibles y extravagantes composiciones a cargo de estos jóvenes.
Eso sí, después de tanto metal a todo volumen durante muchos años, faltó potencia y creo que yo hubiera puesto al frente del escenario unos 20 “Marshall” para poder sentir y emocionarme más con la obra de Tchaikovsky y hacer un “slam mental” hasta morir…