LAJAULA.NET
Libertad o Libertinaje.
Por Profr. Carlos Zaldívar
Junio 2005.
Mi época de secundaria. ¡Qué años aquellos! Habían niñas que muy emocionadas compraban un cuaderno profesional y detalladamente lo adornaban con colores, recortes de revistas y muñequitos pintados por ellas. Le llamaban "Chismógrafo". Había jovencitos, quienes a duras penas y regañadientes, nos veíamos forzados a llenar. Y lo interesante u objetivo principal de ese llenado no eran "nuestros comentarios" o nuestros "chismes", sino leer los "chismes" de los demás, de nuestros compañeros de salón, de grade o hasta de otra escuela.
Funcionaba muy bien, porque el anonimato no existía y si encontraban algún mensaje sin remitente, simplemente se arrancaba la hoja. Desaparecía ese anónimo.
Después evolucionó la tecnología (Internet y el correo electrónico) y nosotros a la par. Generamos otras formas de comunicarnos (aunque otros hayan degenerado otras) y desaparecieron esos "chismógrafos" para convertirse en "Messages Boards". Bueno, ¡hasta desaparecieron los "pen-pals" por correo normal!
En estos días se ha hablado mucho de LaJaula.NET, un sitio considerado por muchos como un Chismógrafo "online" y por otros más como "Las Palabras de Satanás". No es mi intención defender al sitio, pero tampoco censurarlo; pero si defiendo el trabajo que han hecho sus jóvenes creadores como un message board, que posiblemente no se maneje como debiera o se caiga en el anonimato y por tal, en el libertinaje de las palabras.
LaJaula.NET existe y se debe aceptar como un reflejo de nuestros jóvenes mexicanos. Hay otros puntos a retomar y seguro quiero atacar. Y éstos se refieren a todas aquellas organizaciones (desorganizadas) que se han puesto a observar con microscopio todo lo "supuestamente malo" y lo "supuestamente bueno" para juzgarlo sin absoluta razón. EI buen juez por su casa empieza y dudo que estas organizaciones conozcan el significado de juzgar. Escuelas, iglesias de toda clase de religión y/o sectas, ong’s, televisoras y mil gentes se han dedicado a atacar y a censurar a LaJaula.NET, y quieren y están convencidas de que deben cambiar a la sociedad que van a heredar nuestros hijos. iQué equivocados están!
Si bien LaJaula.NET cumple o no sus objetivos, es irrelevante en estos momentos. Lo que sí cumple, es con el desahogo de miles de jóvenes que descargan amor y odio en un teclado frente a una pantalla, y a veces sin saber con quien... pero lo hacen.
Por lo que deben preocuparse este tipo de organizaciones es por educar a sus hijos, a los niños y jóvenes del país. Por mejorar la educación. Y si su labor es que no ingresen al sitio de LaJaula.NET pues guiarlos para que no lo hagan.
Deben preocuparse por el tipo de "jóvenes" que vamos a heredar a la "Sociedad". Esto es más importante, y no realizar proselitismo para mantener su organización, que supuestamente no tiene fines de lucro. Y para muestra sólo tendríamos que ver los balances económicos de sus grupos.
No debemos imponer, ni votar por una censura; nuestra tarea primordial debe ser de críticos, autocríticos y aplicar una "autocensura"; tal cual la aplican nuestros admirados países del viejo continente.
Mi apoyo personal a los creadores de LaJaula.NET. Un sitio de jóvenes para jóvenes.
Reitero que no apoyo ni censuro el contenido de LaJaula.NET; pero si hay jóvenes que pasan horas sentados frente al monitor... ¿Qué les hace falta en casa? ¿Qué les hace falta por parte de la sociedad? Los jóvenes ya no estamos sólo para ver y aceptar; debemos pedir, exigir y si es posible, arrancar nuestros derechos.
¿Cómo serán los chismógrafos del 2020?
Publicado en “ECOS”.
Comentarios: carlos@zaldivar.org.mx